Planificación de los Aprendizajes

Espacio que tiene como fin desarrollar los conocimientos sobre el curso Planificación de los Aprendizajes que se administra en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Evaluación de la Planificación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny Albarran



Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 21/01/2011

MensajeTema: La Evaluación de la Planificación   Mar Feb 22, 2011 8:25 pm

Evaluar la planificación es el comprobar si se esta cumpliendo a plenitud con lo planteado, revisando diariamente la misma, aplicando correctivos donde sea necesario, incorporando nuevos elementos que faciliten la prosecución de los objetivos previstos con miras a optimizar el proceso.

Evaluamos la planificación a través de la técnica de la observación focalizada y no focalizada , registrando la conducta del niño (a) mediante la interacción (niño-niña / niño-material / niño-docente), llevando a cabo registros descriptivos e interpretativos del niño (a), lo que arrojará elementos de vital importancia empleados, o llevados a cabo en la planificación.

Cabe señalar que la planificación es el instrumento de trabajo del docente, del diario convivir con sus alumnos, por lo general que se hace necesario evaluar la misma, sea esta diariamente, semanalmente o quincenalmente y en algunos casos mensual si es por proyecto, lo que le permitirá al docente organizar sus ideas, observando los logros en el educando a corto, a mediano o largo plazo, dependiendo de la edad, las diferencias individuales, ritmo de aprendizaje, así como sus intereses, es decir, en base al desarrollo evolutivo del alumno, razón por la cual el docente se debe convertir en un observador nato del niño (a).

Se evalúa a medida que se va desarrollando, lo que la hace mas objetiva, incorporando nuevos objetivos, estrategias, recursos, de cuerdo a los intereses de los niños (as), los cuales varían constantemente, producto de la interacción (niño-niña), (niño-material), (niño-adulto) haciendo de esta manera la planificación más motivante y atractiva para el educando.
JENNY ALBARRÁN Razz
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 04/05/2008

MensajeTema: Re: La Evaluación de la Planificación   Miér Feb 23, 2011 9:27 pm

Como he podido leer, y es natural que pase, los comentario se van haciendo por la evaluación del aprendizaje que obtendrán los estudiantes, pero les recuerdo que estamos haciendo referencia es cómo evaluamos la planificación que se realiza, el para qué se debe evaluar, cómo deberíamos evaluarla.
La idea fundamental es saber si lo que se planifica está bien diseñado, por ejemplo cómo saben que el PEIC se ha cumplido, solucionó o no para lo que fue diseñado, en qué grado solucionó, los objetivos planteados llevaron a la solución, las actividades y los recursos así como el tiempo estipulado llevaron a la concreción del plan, entre otras preguntas que uno podría formularse.
Igual se podría establecer para la planificación que uno realiza en el aula.
Volver arriba Ir abajo
http://planiapren.superforo.net
tibisay lucena



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 23/02/2011

MensajeTema: Evaluación de la Planificación   Jue Feb 24, 2011 9:09 pm

Jenny Albarran escribió:
Evaluar la planificación es el comprobar si se esta cumpliendo a plenitud con lo planteado, revisando diariamente la misma, aplicando correctivos donde sea necesario, incorporando nuevos elementos que faciliten la prosecución de los objetivos previstos con miras a optimizar el proceso.

Evaluamos la planificación a través de la técnica de la observación focalizada y no focalizada , registrando la conducta del niño (a) mediante la interacción (niño-niña / niño-material / niño-docente), llevando a cabo registros descriptivos e interpretativos del niño (a), lo que arrojará elementos de vital importancia empleados, o llevados a cabo en la planificación.

Cabe señalar que la planificación es el instrumento de trabajo del docente, del diario convivir con sus alumnos, por lo general que se hace necesario evaluar la misma, sea esta diariamente, semanalmente o quincenalmente y en algunos casos mensual si es por proyecto, lo que le permitirá al docente organizar sus ideas, observando los logros en el educando a corto, a mediano o largo plazo, dependiendo de la edad, las diferencias individuales, ritmo de aprendizaje, así como sus intereses, es decir, en base al desarrollo evolutivo del alumno, razón por la cual el docente se debe convertir en un observador nato del niño (a).

Se evalúa a medida que se va desarrollando, lo que la hace mas objetiva, incorporando nuevos objetivos, estrategias, recursos, de cuerdo a los intereses de los niños (as), los cuales varían constantemente, producto de la interacción (niño-niña), (niño-material), (niño-adulto) haciendo de esta manera la planificación más motivante y atractiva para el educando.
JENNY ALBARRÁN Razz

Estoy de acuerdo con mi compañera Jenny Albarrán y Yonina Flores porque he observado a través de sus respuestas que coincidimos en muchos puntos sobre el tema tratado en esta oportunidad.
Tibisay Lucena.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Evaluación de la Planificación   

Volver arriba Ir abajo
 
La Evaluación de la Planificación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Planificación de ecoaldeas, algunas ideas
» EL MIEDO A LA EVALUACIÓN
» Hola,me gustaría recibir las evaluaciones,fichas de refuerzo y ampliación de los libros:Nuevo Natura 1 y Nuevo Demos.1 (ed.Vicens vives)1 Eso
» Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina
» Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades - EDAN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Planificación de los Aprendizajes :: Tu primera categoría :: La Evaluación-
Cambiar a: