Planificación de los Aprendizajes

Espacio que tiene como fin desarrollar los conocimientos sobre el curso Planificación de los Aprendizajes que se administra en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Evaluacion de la Planificacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Martha Rodriguez



Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 29/01/2011

MensajeTema: Evaluacion de la Planificacion   Mar Feb 22, 2011 8:24 pm

¿Que evaluar?
En una planificación se evalúa lo siguiente:
Si los contenidos se relacionaron con los aprendizajes previos.
Como se desarrollaron las actividades y si se pudieron realizar todas.
Los recursos utilizados fueron adecuados y suficientes. Y si la duración de la planificación fue la necesaria.

¿Cuando evaluar?
Se evalúa al término de la jornada, realizando preguntas al alumnado tales como:
¿Que les pareció las actividades?
¿Que aprendimos?
¿Como se sintieron?
etc, con el fin de indagar si los objetivos propuestos en la planificación han sido logrados.
En el nivel que laboro preescolar se hace en el periodo de la jornada diaria (intercambio y recuento).
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 28
Fecha de inscripción: 04/05/2008

MensajeTema: Re: Evaluacion de la Planificacion   Miér Feb 23, 2011 8:25 pm

Como he podido leer, y es natural que pase, los comentario se van haciendo por la evaluación del aprendizaje que obtendrán los estudiantes, pero les recuerdo que estamos haciendo referencia es cómo evaluamos la planificación que se realiza, el para qué se debe evaluar, cómo deberíamos evaluarla.
La idea fundamental es saber si lo que se planifica está bien diseñado, por ejemplo cómo saben que el PEIC se ha cumplido, solucionó o no para lo que fue diseñado, en qué grado solucionó, los objetivos planteados llevaron a la solución, las actividades y los recursos así como el tiempo estipulado llevaron a la concreción del plan, entre otras preguntas que uno podría formularse.
Igual se podría establecer para la planificación que uno realiza en el aula.
Volver arriba Ir abajo
http://planiapren.superforo.net
Ana Nayibe López Véliz



Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 22/02/2011

MensajeTema: La Evaluación   Miér Feb 23, 2011 8:43 pm

Es importante hacer mensión a el o lo (s) objetivo (s) de la evaluación: el proceso de aprendizaje que se da en el niño o la niña. y partiendo de aqui, identificar los cambios que se dan en dicho proceso.
Tener un conocimiento previo en cuanto a las condiciones del entorno (familiar,comunidad, institución) que permiten o no el proceso de aprendizaje en los niños, para de esta forma crear un ambiente idóneo que facilite dicho proceso.
Señalar las posibilidades del curriculum para contribuir al desarrollo integral del niño y niña.
Permite a las familias, docentes,personal directivo y demás personas significativas elementos de juicio para una buena comprensión del niño y la niña, con la finalidad de aportarle una atención integral.
Volver arriba Ir abajo
Ana Nayibe López Véliz



Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 22/02/2011

MensajeTema: Evaluación de la planificación   Jue Feb 24, 2011 9:26 pm

Tanto la planificación como la evaluación son dos funciones fundamentales para el docente. Son herramientas de trabajo e intermediario entre el aprendizaje y la enseñenza. Planificar es reflexionar acerca de la práctica docente y el instrumento de trabajo más imporatante para el profesor. La planificación debe ser la forma o la manera en que el docente se identifica con su labor, la guía con la que trabaja, su herramienta de trabajo.
Evaluar la planificación encierra en sí evaluar las tomas de decisiones sobre los modos de trabajar en el aula. determinadas maneras de pensar de las estrategias didácticas que se implementarán y, tanbién, por lo tanto, formas concretas de pensar la planificación de esas estrategías didacticas. La planificación no es sólo un conjunto de ejercicios, actividades para el alumno, es realizar una reflexión acerca de cómo enseñamos y de cómo aprenden nuestros alumnos determinados contenidos a través de una serie de proyectos y actividades que se realizan para cimplir con los objetivos estipulados.
La evaluación entonces es una instancia permanente del proceso educativo, nos muestra información útil para revizar nuestras propias esrategías didacticas y las estategias de aprendizaje de nuestros alumnos. Viene a ser como un libro básico para aquellos docentes interezados en mejorar su práctica diaria, pues los resultados escolares depenrerán, en gran parte, de las formas en que se hayan diseñado las propuestas y de cómo se evalúan éstas.
Volver arriba Ir abajo
 

Evaluacion de la Planificacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Cronograma de clases hasta la evaluaciòn de la 2º ERA
» planificación anual cuartos medios
» PLANIFICACION CULTURAL DE LAS ESCUELAS RURALES
» July Herrera: PLANIFICACION EDUCATIVA SOCIALISTA
» Carmen Pereira, La planificación educativa socialista

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Planificación de los Aprendizajes :: Tu primera categoría :: La Evaluación-