|
| La evaluación de la planificaciòn | |
|
+4Alejandro José Aglaéé G. Heidy Quintana yonina flores Admin 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Admin Admin
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 04/05/2008
| Tema: La evaluación de la planificaciòn Lun Feb 14, 2011 9:52 am | |
| La evaluación es un proceso de valoración, emitir un jucio sobre algo con el fin de mejorar la planificación.Contestemos para evaluar la planificación del aprendizaje. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? Recuerda que es evaluar la planificación y no el aprendizaje | |
| | | yonina flores
Cantidad de envíos : 2 Fecha de inscripción : 14/02/2011
| Tema: Re: La evaluación de la planificaciòn Mar Feb 15, 2011 10:24 am | |
| - Admin escribió:
- La evaluación es un proceso de valoración, emitir un jucio sobre algo con el fin de mejorar la planificación.Contestemos para evaluar la planificación del aprendizaje.
¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? Recuerda que es evaluar la planificación y no el aprendizaje Yomeida Flores, Responde:En las preguntas también falta ¿Quien Evalúa? y empezando por allí, diría que es el docente mismo quien debe iniciar evaluando su propia planificación del aprendizaje. Debido a la inesistencia de personal de coordinación en las instituciones educativas (generalmente las públicas) exceso de funciones administrativas de los pocos miembros del personal directivo y ausencia de supervisores. Ahora quien más para determinar la efectividad de su planificación si no el mismo que la desarrolla. Por otra parte, ¿Qué evaluar? - La pertinencia de las actividades planificadas con los objetivos que se aspiran lograr. - Las estrategias de aprendizaje que planificó, si se ajustaron a su propia realidad. - Los recursos previstos, si son de fácil disponibilidad y surgieron el efecto esperado. - El tiempo estimado para cada tema. Fue suficiente o se requiere de más.
¿Cómo evaluar? Y ¿Cuándo evaluar? La mayoría de los docentes evalúan a través de pruebas, cuando la mejor esencia del logro de los aprendizajes se da en el proceso mismo. Se debe evaluar durante toda la clase, ir haciendo los registros de la actuación, desempeño, participación y aportes de cada alumno. Esto no es fácil pero poco a poco se logran desarrollar destrezas que no lo permitan. Claro que también debemos evaluar los trabajos realizados y en pruebas al terminar cada tema. | |
| | | Heidy Quintana
Cantidad de envíos : 3 Fecha de inscripción : 15/02/2011
| Tema: LA EVALUACION Miér Feb 16, 2011 11:01 pm | |
| Buenas noches estoy de acuerdo con lo que ice la compañera; La Evaluaciòn depende en buena parte que se programe o prepare adecuadamente, con el gradode simplicidad o complejidad que amerite la situaciòn del ambiente donde uno se desempeña bien sea social entre otras. En definitiva considero que se trata de decidir como se recopilara la imformacion osea tècnicas y tipos de instrumentos que debemos utilizar y nos garantice la valñoraciòn de los criterios y nivele de ejecuciòn. ¿Qué evaluar?
* Los contenidos: hechos, conceptos, principios, procedimientos. * Operaciones mentales: recordar, comprender, predecir, aplicar, valorar * La participciòn. ¿Cómo evaluar?
* En forma sistematica a traves de los distintos tipos de evaluacion. * A traves de tecnicas e instrumentos de evaluaciòn.
¿Cuándo evaluar?
* Cada vez q los docente o tutores lo consideren nesesario * A corto mediano plazo en el desarrollo de los objetivos, durante el lapso y al finalizar el mismo.
Estos son instrumentos necesarios o por lo menos parte de ellos para realizar una buena planificaciòn de los aprendizajes.
| |
| | | Alejandro José Aglaéé G.
Cantidad de envíos : 2 Fecha de inscripción : 02/02/2011
| Tema: la evaluación Jue Feb 17, 2011 5:26 pm | |
| El orden y el tiempo de las actividades de aprendizaje y el mismo aprendizaje en si representan la estructura sistemática para controlar las acciones pedagógicas durante el proceso educativo y lograr los propósitos educativos. Pero como constatamos estos propositos, por medio de una evaluación de las actividades, para de esta manera darnos cuenta si hubo o no un avance en el proceso, si en realidad hubo una internalización por parte del alumno de un contenido en especifico, he alli donde radica la importancia de la evaluación; medir resultados para proseguir o reestructurar el proceso educativo. | |
| | | Alejandro José Aglaéé G.
Cantidad de envíos : 2 Fecha de inscripción : 02/02/2011
| Tema: evaluacion de la planificación Jue Feb 17, 2011 5:47 pm | |
| Respondiendo al Qué, Cómo y Cuando de la evaluación de la planificación tenemos que tener presente que se debe dar un tiempo para que la misma se desarrolle, no podemos evaluar una planificación sin haberla puesto en práctica y darle su tiempo para ver si es la idonea o no. Claro hay aspectos que salen de esta proposición como lo es el tiempo, no podemos planificar a largo plazo por ejemplo. ¿Qué evaluar? Diría que toda actividad propuesta debe ser evaluada de una u otra manera, ¿Cómo? participando de manera significativa en el proceso, no se puede ser objetivo si no se ha participado en la planificación y ¿Cuando? durante toda la puesta en práctica de la planificación se debe evaluar para observar las deficiencias y/o fortalezas de la misma y aplicar los correctivos si así fuera el caso. | |
| | | Heidy Quintana
Cantidad de envíos : 3 Fecha de inscripción : 15/02/2011
| Tema: Evaluaciòn de la Planificaciòn Jue Feb 17, 2011 9:31 pm | |
| Yo considero q para poder evaluar una planificaciòn deberiamos contar con unos puntos muy importantes los cuales siento que son necesatio para saber ¿que, como y cuando evaluar?. los conformaria de tres niveles:
*Estratègico: diseñar cultura, filosofìa, misiòn, visiòn, polìticas. *Coordinador / Tàctico: gerencia actividades, define objetivos, matas, logror, con base en el plan integral. *Operativo: ejecuta el programa operativo, define estrategias y metodologìas de trabajo para desarrollar elplan general. | |
| | | yonina flores
Cantidad de envíos : 2 Fecha de inscripción : 14/02/2011
| Tema: Re: La evaluación de la planificaciòn Vie Feb 18, 2011 3:06 pm | |
| Heidy también es de gran importancia en analizar ¿para qué evaluar?, muchos docentes estamos acostumbrados a evaluar sólo a los estudiantes (pruebas, trabajos, tareas, telleres, exposiciones, entre otros)para asignar una calificación y descuidamos la evaluación de nuestro propio proceso que empieza por verificar si la planificación que hacemos es pertinente con el grupo, los recursos, el entorno y la realidad actual. | |
| | | Raiza Hernández
Cantidad de envíos : 5 Fecha de inscripción : 04/02/2011
| Tema: Evaluación de la planificación. Sáb Feb 19, 2011 9:09 pm | |
| En pro de la opinión dada por mi compañero aporto para complementar que : La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo mediante el conocimiento, lo más exacto posible al del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados. Por ese motivo surgen las interrogantes que debemos plantearnos en la realización de una planificación y se aplica la evaluación del proceso para tomar los reajustes necesarios y aplicar los correctivos pertinentes en el proceso.
| |
| | | Rosannick
Cantidad de envíos : 3 Fecha de inscripción : 02/02/2011
| Tema: Re: La evaluación de la planificaciòn Lun Feb 21, 2011 8:04 pm | |
| - Admin escribió:
- La evaluación es un proceso de valoración, emitir un jucio sobre algo con el fin de mejorar la planificación.Contestemos para evaluar la planificación del aprendizaje.
¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? Recuerda que es evaluar la planificación y no el aprendizaje Considero que la planificación de la evaluación debe estar vinculada con el proceso interactivo de la clase, significa entonces, que el docente al planificar debe incluir los elementos relacionados con la evaluación tales como: - El qué evaluar?: vendrá dado por los objetivos generales de grado, competencias y criterios de evaluación para así definir el logro alcanzado por el alumnado - El cómo evaluar?: situaciones relacionadas con lo enseñado, involucrando lo conceptual, procedimental y actitudinal - El cuándo evaluar?: en todo momento, a través, de la evaluación explorativa, formativa y sumativa para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y falta - El con qué evaluar?: con instrumentos que además de dar la información que se quiere también sea capaz de promover la interrelación entre el docente y alumnado. | |
| | | Jenny Albarran
Cantidad de envíos : 4 Fecha de inscripción : 21/01/2011
| Tema: Re: La evaluación de la planificaciòn Mar Feb 22, 2011 9:09 pm | |
| - yonina flores escribió:
Heidy también es de gran importancia en analizar ¿para qué evaluar?, muchos docentes estamos acostumbrados a evaluar sólo a los estudiantes (pruebas, trabajos, tareas, telleres, exposiciones, entre otros)para asignar una calificación y descuidamos la evaluación de nuestro propio proceso que empieza por verificar si la planificación que hacemos es pertinente con el grupo, los recursos, el entorno y la realidad actual. | |
| | | Jenny Albarran
Cantidad de envíos : 4 Fecha de inscripción : 21/01/2011
| Tema: Re: La evaluación de la planificaciòn Jue Feb 24, 2011 5:48 pm | |
| - yonina flores escribió:
Heidy también es de gran importancia en analizar ¿para qué evaluar?, muchos docentes estamos acostumbrados a evaluar sólo a los estudiantes (pruebas, trabajos, tareas, telleres, exposiciones, entre otros)para asignar una calificación y descuidamos la evaluación de nuestro propio proceso que empieza por verificar si la planificación que hacemos es pertinente con el grupo, los recursos, el entorno y la realidad actual. Estoy de acuerdo con la compañera Yonina muchos docentes acostumbran a evaluar a los educandos de la manera como ella lo expone a través de trabajos, talleres entre otros sin explicación ninguna donde los convierte en docentes mecánicos, como para salir del paso y asignar la calificacion sin importarle si el educando adquirió los conocimientos. JENNY ALBARRÁN | |
| | | Lisette Pinedo
Cantidad de envíos : 2 Edad : 48 Fecha de inscripción : 05/02/2011
| Tema: Lisette Pinedo Jue Feb 24, 2011 11:17 pm | |
| En mi opinión, evaluar las planificaciones que desarrollamos, nos permite mejorar progresivamente la manera de transmitir conocimientos a nuestros educandos. Sin embargo, considero necesario que, antes de evaluar a los niños y niñas debemos hacer una autoevaluacion al como llevamos a cabo el proceso de planificación y si realmente estamos cumpliemdo los objetivos que nos planteamos.
ahora bien, ¿qué vamos a evaluar?
como comenté en la introducción, en primer lugar nos debemos evaluar nosotros mismos para asi detectarlas posibles fallas que podamos estar cometiendo y así mejorarlas o corregirla; por otra parte, se debe evaluar al alumnado para así conocer si han adquirido los conocimientos que se le intentan transmitir.
¿cuándo evaluar?
los niños y niñas constantemente estan adquiriendo conocimientos y nosotros como docentes debemos estar concientes de que siempre debemos registrar sus avances, por lo tanto la evaluacion debe ser continua.
¿cómo evaluar?
considero que depende del nivel o subsistema donde estemos cumpliendo funciones, en mi caso personal laboro en Inicial, por este motivo , las evaluaciones se realizan a través de registros focalizados y no focalizados, al igual que con la utilizacion de instrumentos como la escala de estimación y registros anecdóticos....
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: La evaluación de la planificaciòn | |
| |
| | | | La evaluación de la planificaciòn | |
|
Temas similares | |
|
Temas similares | |
| |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |