|
| La Evaluación de la Planificación | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jenny Albarran
Cantidad de envíos : 4 Fecha de inscripción : 21/01/2011
| Tema: La Evaluación de la Planificación Mar Feb 22, 2011 8:25 pm | |
| Evaluar la planificación es el comprobar si se esta cumpliendo a plenitud con lo planteado, revisando diariamente la misma, aplicando correctivos donde sea necesario, incorporando nuevos elementos que faciliten la prosecución de los objetivos previstos con miras a optimizar el proceso. Evaluamos la planificación a través de la técnica de la observación focalizada y no focalizada , registrando la conducta del niño (a) mediante la interacción (niño-niña / niño-material / niño-docente), llevando a cabo registros descriptivos e interpretativos del niño (a), lo que arrojará elementos de vital importancia empleados, o llevados a cabo en la planificación. Cabe señalar que la planificación es el instrumento de trabajo del docente, del diario convivir con sus alumnos, por lo general que se hace necesario evaluar la misma, sea esta diariamente, semanalmente o quincenalmente y en algunos casos mensual si es por proyecto, lo que le permitirá al docente organizar sus ideas, observando los logros en el educando a corto, a mediano o largo plazo, dependiendo de la edad, las diferencias individuales, ritmo de aprendizaje, así como sus intereses, es decir, en base al desarrollo evolutivo del alumno, razón por la cual el docente se debe convertir en un observador nato del niño (a). Se evalúa a medida que se va desarrollando, lo que la hace mas objetiva, incorporando nuevos objetivos, estrategias, recursos, de cuerdo a los intereses de los niños (as), los cuales varían constantemente, producto de la interacción (niño-niña), (niño-material), (niño-adulto) haciendo de esta manera la planificación más motivante y atractiva para el educando. JENNY ALBARRÁN | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 04/05/2008
| Tema: Re: La Evaluación de la Planificación Miér Feb 23, 2011 9:27 pm | |
| Como he podido leer, y es natural que pase, los comentario se van haciendo por la evaluación del aprendizaje que obtendrán los estudiantes, pero les recuerdo que estamos haciendo referencia es cómo evaluamos la planificación que se realiza, el para qué se debe evaluar, cómo deberíamos evaluarla. La idea fundamental es saber si lo que se planifica está bien diseñado, por ejemplo cómo saben que el PEIC se ha cumplido, solucionó o no para lo que fue diseñado, en qué grado solucionó, los objetivos planteados llevaron a la solución, las actividades y los recursos así como el tiempo estipulado llevaron a la concreción del plan, entre otras preguntas que uno podría formularse. Igual se podría establecer para la planificación que uno realiza en el aula.
| |
| | | tibisay lucena
Cantidad de envíos : 2 Fecha de inscripción : 23/02/2011
| Tema: Evaluación de la Planificación Jue Feb 24, 2011 9:09 pm | |
| - Jenny Albarran escribió:
- Evaluar la planificación es el comprobar si se esta cumpliendo a plenitud con lo planteado, revisando diariamente la misma, aplicando correctivos donde sea necesario, incorporando nuevos elementos que faciliten la prosecución de los objetivos previstos con miras a optimizar el proceso.
Evaluamos la planificación a través de la técnica de la observación focalizada y no focalizada , registrando la conducta del niño (a) mediante la interacción (niño-niña / niño-material / niño-docente), llevando a cabo registros descriptivos e interpretativos del niño (a), lo que arrojará elementos de vital importancia empleados, o llevados a cabo en la planificación.
Cabe señalar que la planificación es el instrumento de trabajo del docente, del diario convivir con sus alumnos, por lo general que se hace necesario evaluar la misma, sea esta diariamente, semanalmente o quincenalmente y en algunos casos mensual si es por proyecto, lo que le permitirá al docente organizar sus ideas, observando los logros en el educando a corto, a mediano o largo plazo, dependiendo de la edad, las diferencias individuales, ritmo de aprendizaje, así como sus intereses, es decir, en base al desarrollo evolutivo del alumno, razón por la cual el docente se debe convertir en un observador nato del niño (a).
Se evalúa a medida que se va desarrollando, lo que la hace mas objetiva, incorporando nuevos objetivos, estrategias, recursos, de cuerdo a los intereses de los niños (as), los cuales varían constantemente, producto de la interacción (niño-niña), (niño-material), (niño-adulto) haciendo de esta manera la planificación más motivante y atractiva para el educando. JENNY ALBARRÁN Estoy de acuerdo con mi compañera Jenny Albarrán y Yonina Flores porque he observado a través de sus respuestas que coincidimos en muchos puntos sobre el tema tratado en esta oportunidad. Tibisay Lucena. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: La Evaluación de la Planificación | |
| |
| | | | La Evaluación de la Planificación | |
|
Temas similares | |
|
Temas similares | |
| |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |