Reflexionando un poco sobre lo que he leido, puedo opinar que los contenidos representan el medio que utilizamos los educadores para desarrollar las habilidades, potencialidades y actitudes de nuestros niños y niñas en los diferentes espacios de aprendizaje.
Ahora bien, nosotros como docentes debemos conocer, mediante un proceso de observación y su posterior diagnóstico, las características del grupo al cual vamos a destinar la planificación.
¿Para qué? para poder descubrir cuales son sus interese y necesidades, y así seleccionar los contenidos que deseamos desarrollar en y con ellos. En este momento de la planificación es necesario que nuestro rol como docentes sea actualizado, proactivo y dinámico puesto que se deben seleccionar una serie de objetivos que nos facilitarán en conjunto, con las estratégias y actividades el logro del aprendizaje en nuestros niños y niñas.
Debo mencionar, que laboro en Educación Inicial, por lo que las planificaciones se manejan con :
>Área de Aprendizaje,
>Componente,
>Objetivos o finalidades
> Aprendizajes Esperados
Quedando de mi parte creativa e inventiva la planificación de actividades y estratégias que me permitan lograr los puntos antes mencionados.
Por otra parte, pienso que los contenidos son los que queremos desarrollar y al aprendizaje es lo que logra el individuo cuando internaliza los contenidos que se le transmiten (aprende)....
y con relación a los enfoques, pienso que si tienen relación, porque en todo caso depende de como se plantee la estrategia o de como trabaja el educador, si es conductista, contructivista o humanista.