Raiza Hernández
Cantidad de envíos : 5 Fecha de inscripción : 04/02/2011
| Tema: La evaluación para ser eficaz la planificación. Sáb Feb 19, 2011 9:21 pm | |
| La evaluación debe convertirse en un componente fundamental de la planificación de los contenidos educativos y aunque esta afirmación pareciera ser redundante y tácitamente cierta, no es un secreto, que en muchas instituciones educativas, al proceso de evaluación no se le presta el debido rigor para que éste sea efectivo, afectivo y eficiente cuando se aplica la planificación educativa y es que la evaluación es el medio primordial para conocer la relevancia social de los contenidos u objetivos planteados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas. De ahí que la información que resulta del proceso evaluativo sea la base que guían los lineamientos, las estrategias, prácticas y mediaciones que orientarán todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje en cualquier nivel educativo. | |
|
Danny Javier Ramos Noa
Cantidad de envíos : 3 Fecha de inscripción : 05/02/2011
| Tema: Re: La evaluación para ser eficaz la planificación. Miér Feb 23, 2011 4:40 pm | |
| En cuanto a la evaluación se entiende que existen tres formas de evaluar las cuales son las siguientes: autoevaluación, coevaluación, y la heteroevaluación, las tres formas de evaluar son esenciales pero tomando en cuenta estas formas de evaluar, me parece que al usar este tipo de evaluación sumativa, Formativa ,Diagnóstica es bastante practico. Por que da una visión amplia de la forma como se debe valorar el trabajo del estudiante, creo que todos alguna vez tenemos la necesidad de reconocimiento, y pienso que para llegar al éxito, es por que en algún momento se ha recibido el apoyo de todos ya sea por los padres, representantes, y demás familiares y miembros que conforman las escuela que forman parte con el día a día, de los estudiantes y portan su grano de arena para la formación del niño(a),
Las formas de evaluación permite que el propio estudiante mediante la auto evaluación valore su propio esfuerzo y comente ante sus compañeros que pasos realizó para alcanzar el aprendizaje de un conocimiento nuevo. Los compañeros pueden opinar y calificar las actitudes y aptitudes que tiene el compañero(a) a la momento de realizar ciertas actividades. Y mostrar que existe el valor de la solidaridad (claro esta que la solidaridad debe ser dirigida hacia la honestidad). En cierto modo el docente debe respetar la evaluación al momento de calificar al estudiante ofrecer un instrumento que facilite la evaluación del grupo para que la misma sea mas objetiva. O simplemente tener claro los criterios para evaluar una actividad
| |
|
Admin Admin
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 04/05/2008
| Tema: Re: La evaluación para ser eficaz la planificación. Miér Feb 23, 2011 9:23 pm | |
| Como he podido leer, y es natural que pase, los comentario se van haciendo por la evaluación del aprendizaje que obtendrán los estudiantes, pero les recuerdo que estamos haciendo referencia es cómo evaluamos la planificación que se realiza, el para qué se debe evaluar, cómo deberíamos evaluarla. La idea fundamental es saber si lo que se planifica está bien diseñado, por ejemplo cómo saben que el PEIC se ha cumplido, solucionó o no para lo que fue diseñado, en qué grado solucionó, los objetivos planteados llevaron a la solución, las actividades y los recursos así como el tiempo estipulado llevaron a la concreción del plan, entre otras preguntas que uno podría formularse. Igual se podría establecer para la planificación que uno realiza en el aula.
| |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: La evaluación para ser eficaz la planificación. | |
| |
|