El desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores en nuestros alumnos; es el resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación de los mismos, en donde todo docente juega un papel fundamental, al generar situaciones educativas que desarrollen el aprendizaje. Dicho aprendizaje, se presenta como un proceso de cambio relativamente permanente, ya que constantemente el docente le imparte nuevos conocimientos, los cuales el alumno moldea según su experiencia y conexión con el contenido presentado. A esto le llamamos Aprendizaje!!.
Así mismo, para lograr este proceso, es necesario que los contenidos programáticos que desarrollan el aprendizaje en nuestros niños y niñas, sea orientados a fortalecer las áreas de desarrollo en los mismos, pero que de igual forma, se ajusten a las características de los estudiantes, el nivel en el que se imparte,su nivel evolutivo y la realidad sociocultural del grupo. Para ello es de vital importancia que el docente realice la observación y el diagnostico inicial..El cual le permitirá orientar el rumbo de las planificaciones, tomando en cuenta lo que sus alumnos ya conocen y de esta forma, dar respuesta a las necesidades pedagógicas que requiere el grupo. Claro, que dicho proceso debe ser enriquecido con las diversas estrategias que se implementen para potencializar el desarrollo en los estudiantes.
Sin embargo, se hace necesario que el docente evalué constantemente la planificación presentada, verificando que los objetivos y las estrategias diseñadas y aplicadas den el resultado esperado en el tiempo previsto; permitiendo rediseñar contenidos y estrategias, así como direccionar el rumbo de la planificación.
Finalmente, opino que para lograr el desarrollo y permanencia del conocimiento en los alumnos, es indispensable conducir el aprendizaje hasta una integración superior, donde se organice dinamicamente los hechos aprendidos, para orientarlos en la acción y a través de los diferentes niveles de la educación y situaciones diarias; sin que el docente descuide la auto y coevaluación en los diferentes planes y proyectos elaborados...Para ello, es necesario la constante capacitación y actualización en el quehacer educativo, así como la voluntad de enlazar cada contenido con un aprendizaje especifico a desarrollar en nuestros estudiantes, siguiendo el proceso de evaluar nuestra actuación docente y la actuación de nuestro niños y niñas... !!!Lo más importante es que seamos planifacados y no improvisados!!!